VeriFactu es un sistema de emisión de facturas verificables que:
Además, se añaden a la factura elementos de seguridad (hashes encadenados y firma electrónica) que aseguran que dicho registro no podrá ser modificado, después de generado.
Verifactu pretende combatir el fraude fiscal e impone la necesidad de modernizar los sistemas de facturación de empresas y autónomos.
El objetivo es conseguir datos de facturación confiables y difíciles de manipular logrando impulsar la digitalización y automatización de los procesos de fiscalidad empresarial.
TrazaDOC es una plataforma de servicios Blockchain que permite añadir evidencias digitales a todo tipo de datos y procesos.
Es ideal para Verifactu gracias a su sencilla API.
Permite implementar un sistema registro descentralizado de evidencias sobre el ciclo completo de los documentos (altas, modificaciones, borrado, envío, apertura,…), proporcionando de esta forma los requisitos que exige VeriFactu: integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros en cada paso.
¿Por qué Blockchain?
Blockchain es una tecnología capaz de automatizar y garantizar la transparencia y trazabilidad de cualquier producto o proceso, dando a la vez evidencia digital de todo ello.
Es una gran oportunidad para ISVs, integradoras y consultoras que quieren diferenciarse de la competencia, gracias a la posibilidad de añadir nuevos productos a sus portfolios o nuevas capacidades tecnológicas basadas en blockchain a los que ya tienen.
Blockchain es la tecnología IDEAL para que los proveedores de software de facturación se puedan adaptar a la nueva normativa.
El pasado 6 de diciembre de 2023, se publicó el Real Decreto 1007/2023, más conocido como Reglamento Verifactu, que establece los requisitos legales que los programas de facturación deben cumplir a partir del 1 de julio de 2025. Entre estos requisitos se incluye la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación de autónomos y empresas. En resumen:
Verifactu afecta a todas las empresas y autónomos que estén obligados a expedir facturas, con las siguientes excepciones:
Verifactu es un sistema impulsado por la Agencia Tributaria que tiene como objetivo luchar contra el fraude fiscal e impulsar la digitalización y automatización de los procesos de fiscalidad empresarial. Algunas ventajas de este sistema son:
Las empresas y autónomos podrán cumplir con Verifactu mediante el envío de registros de facturación a la Agencia Tributaria:
A través del código QR, vamos a acceder a la «traza» que contiene todas las facturas de la empresa Sc2 capital S.L., correspondientes al ejercicio 2024, el «QR» se irá actualizando online cada vez que se genere una nueva factura.
Y nos muestra la traza de todas las facturas de la empresa:
Las facturas Verifactu incluyen un código QR y un sello electrónico. El código QR contiene información relevante, como el número de identificación fiscal del emisor y receptor, el importe total y la fecha de emisión.
Verifica si tu software de facturación cumple con los requisitos de Verifactu: debe generar facturas electrónicas con código QR y sello electrónico.
Verifactu ya está en vigor. Es importante adaptarse a este sistema para garantizar la seguridad y validez de las facturas electrónicas.